Enric Benito-Orio-2020







CONFERENCIA GRATUITA de la Mano del Dr.Enric Benito.
"SABIDURÍA Y COMPASIÓN, la esencia del acompañar"

LUNES 10 DE FEBRERO A LAS 19H.
Sala "IKASTOLA" 
Palota kalea 1
20.810 ORIO:

Hay un parking gratuito a 100m  que se llama MENDIBELTZ.





EL CONCEPTO DE "COMPASIÓN"
La compasión (del latín cumpassio, traducción de un vocablo griego anterior) significa literalmente “sufrir juntos”. Antiguamente, se entendía la “compasión” como una solidaridad espontánea (todo lo que perjudica a otro me perjudica y todo lo que lo beneficia, me beneficia). Se asociaba, por tanto, al altruismo y a un profundo amor al prójimo. También para el budismo, todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad en la finitud o por la menesterosidad.
Sin embargo, en el lenguaje común el término compasión se ha asociado a un sentimiento pasivo de lástima o pena ante una desgracia e incluso se le atribuye un carácter ofensivo (“no quiero que me compadezcas”). Se eliminó por completo el componente esencial que tenía inicialmente esta palabra: la actitud positiva y pro-activa (“ayudo a que te sientas mejor porque me siento bien haciéndolo”). Es precisamente este carácter el que se quiere recuperar.
Considerar la compasión, como una emoción que promueve actitudes positivas adecuadas, que sensibiliza ante la situación de nuestros conciudadanos e invita a tener en cuenta la posición de los menos favorecidos.
La compasión conlleva capacidad de empatía; impela a la acción, tratando de evitar el sufrimiento añadido; contiene y comparte responsabilidad. La compasión tiene un inmenso potencial para aproximar a las personas entre sí, disponiéndolas a la escucha activa, al amparo y a la consideración de sus vidas de un modo global.
https://www.europapress.es/euskadi/noticia-entidades-vascas-inician-trabajos-crear-red-comunidades-compasivas-personas-final-vida-20190711171737.html


//////////////////////////////////

ENRIC BENITO

DOCTOR EN MEDICINA
Doctorado en Oncología, la ejerció durante la primera mitad de su vida (1972-1999) llegando a ser un oncólogo de prestigió. Trabajó a pie de cama, investigó sobre el cáncer y publicó numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto. Su proceso personal le llevó a abandonar la oncología para sumergirse de lleno en los cuidados paliativos. Desde entonces, (1999-2010) ha dedicado su vida a vivir, investigar y publicar en este ámbito llegando a ser un referente internacional. Desde su jubilación es Consultor Senior en Cuidados Paliativos y Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares (2011-2016). Es profesor invitado de instituciones nacionales e internacionales (UCM, UAB, URLL, UFV y otras). Su interés actual se orienta a la educación sobre cuidados al final de la vida y la espiritualidad en los centros sanitarios.
Actualmente es miembro  de honor de la Sociedad Española  de Cuidados Paliativos (SECPA




No hay comentarios:

Publicar un comentario